Las flores y las plantas están presentes en nuestro día a día, e influyen en nuestro carácter y en que nos sintamos menos estresados y especiales. Está demostrado, y por eso en La Sabadell Floristería queremos acercarte un poco más al mundo de las flores y hablarte sobre un tema que te va a enamorar: El arte floral, ¿Qué es?

Cuando nos rodeamos de flores se crea un ambiente único y sensaciones indescriptibles. Y ese es uno de los principales motivos por el que siempre están presentes en los momentos más importantes de nuestra vida; cuando nace un bebé o se celebra un aniversario se regalan flores, cuando se celebra una boda, evento social o de empresa se recurre a la decoración con flores, en desfiles de moda o presentaciones de perfumes se incluyen composiciones de flores, en espectáculos de ocio, en tiendas y escaparates…

 

Qué es el arte floral

Arte floral

El arte floral es mucho más que crear composiciones y decorar con flores. Es buscar inspiración en la naturaleza y sus colores, averiguar cómo crear emociones a través de elementos naturales, saber cómo combinar diferentes paletas de colores, texturas y diseños, encontrar un estilo personalizado para decorar con flores todo tipo de espacios. Y tener la sensibilidad, experiencia y conocimientos necesarios para descubrir cómo materializar las ideas y necesidades de quienes, a través de las plantas y flores, desean transmitir sensaciones y sentimientos.

También es saber adaptarse a las necesidades del cliente y sorprenderle, crear un ambiente que envuelva y haga sentir especial a las personas, sin dejar escapar hasta el más mínimo detalle. El arte floral es una especialización que todo florista desea dominar, pero que no es fácil de conseguir; precisamente, por todos estos aspectos que te hemos contado y que el profesional del mundo de las flores debe reunir.

Conlleva dedicar muchas horas a aprender y estudiar cómo combinar las flores y plantas con otros elementos decorativos, qué tipos de flores encajan mejor con cada estilo, ya sea vintage, actual, o minimalista, y con temáticas concretas como la Navidad, las bodas y los actos de empresa, como la presentación de un perfume; entre muchas más posibilidades que ofrece esta área del mundo de las flores. Y como en todas las ramas del arte se necesita creatividad, delicadeza, versatilidad y capacidad de innovar.

 

En qué consiste el arte floral

Arte floral en que consiste

La técnica del arte floral consiste en diseñar composiciones con flores, plantas y elementos decorativos para adornar un espacio, creando así una atmósfera cautivadora y en la que conseguir acercarnos a la naturaleza.

Existen muchos tipos de flores, y mediante ellas podemos expresar emociones. Y es tarea del florista conocer las diferentes especies y connotaciones de las flores para elegir unas u otras en función de lo que se desee transmitir en un espacio.

 

Para qué se utiliza el arte floral

Usos arte floral

El arte floral se utiliza para decorar un evento, para diseñar un escaparate y potenciar la imagen de productos como textiles, elementos de decoración, obras de arte, para diseñar arreglos, ramos y todo tipo de composiciones florales, para crear espacios naturales y jardines de flores, etc.

Dentro del arte floral se pueden realizar distintos tipos de productos, desde coronas de flores para bodas, arreglos florales para la decoración de mesas en eventos y hogares, arcos de flores y plantas para celebraciones, guirnaldas de flores, ramos de novia y composiciones de flores.

Son muchas las posibilidades que permiten las flores, el límite es la imaginación. Y esta área del sector de la floristería nos transmite ese respeto por la naturaleza, esa belleza que reflejan los colores naturales de las flores, los aromas que desprenden, la sensibilidad de sus texturas, formas y estructuras.

Hoy en día el arte floral es tendencia, y no sólo eso, si no que además se ha convertido en una forma de expresar los sentimientos en grandes momentos personales, para potenciar las campañas publicitarias de productos y proyectos empresariales o eventos sociales. Así como para crear espacios en los que nos sintamos especiales, relajados y en contacto con la naturaleza.